top of page

NPI

Publik·10 anggota

Figuras Literarias Poema Balada Gabriela Mistral


Figuras Literarias Poema Balada Gabriela Mistral




Gabriela Mistral fue una poeta chilena que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945. Su obra se caracteriza por una profunda sensibilidad, una expresión lírica y una variedad de temas que abarcan desde el amor, el dolor, la maternidad, la naturaleza, la educación y la justicia social. Entre sus libros más destacados se encuentran Desolación (1922), Tala (1938) y Lagar (1954).


Download Zip: https://blacigulwa.blogspot.com/?file=2w3jpw


En este artículo, analizaremos uno de sus poemas más conocidos, Balada, que pertenece a la sección Dolor del libro Desolación. Este poema narra la experiencia de una mujer que ve pasar a su amado con otra, y expresa su sufrimiento y resignación ante esta situación. Para ello, Mistral utiliza diversas figuras literarias que enriquecen el lenguaje y el significado del poema. Veamos algunos ejemplos:



  • Metáfora: Consiste en identificar un término con otro, estableciendo una relación de semejanza entre ellos. En el poema, encontramos varias metáforas que crean imágenes poéticas, como "resbaló en las olas la luna de azahar" (verso 16), que alude a la escena romántica entre el hombre y la otra mujer, o "habrá cielos dulces" (verso 21), que sugiere la felicidad y la paz que tendrá el hombre con la otra mujer en la eternidad.



  • Anáfora: Consiste en repetir una o varias palabras al inicio de varios versos o frases. En el poema, Mistral usa la anáfora de "Él... otra" para enfatizar la traición que siente la narradora y su angustia al ver a su amor con otra persona. Esta repetición también crea un efecto musical y rítmico en el poema.



  • Antítesis: Consiste en contraponer dos ideas o expresiones de significado opuesto. En el poema, Mistral usa la antítesis para contrastar los sentimientos de la narradora con los del hombre y con el entorno natural. Por ejemplo, en los versos 3 y 4 dice "Siempre dulce el viento / y el camino en paz", que representan la alegría y la armonía del hombre, mientras que en los versos 5 y 6 dice "Y estos ojos míseros / le vieron pasar!", que reflejan el dolor y la miseria de la narradora.



  • Paralelismo: Consiste en repetir una misma estructura sintáctica o semántica en varios versos o frases. En el poema, Mistral usa el paralelismo para reforzar la idea de la constante presencia de la otra mujer en la vida del hombre. Cada estrofa tiene la misma estructura: dos versos que describen una acción del hombre con la otra mujer, dos versos que describen un elemento de la naturaleza, y dos versos que expresan el lamento de la narradora.




Estas son algunas de las figuras literarias que podemos encontrar en el poema Balada de Gabriela Mistral. Sin duda, se trata de un poema que muestra la maestría de esta gran poeta chilena, capaz de transmitir sus emociones con un lenguaje bello y elaborado.


Fuentes consultadas:



  • [Balada, Gabriela Mistral: Poema original]



  • [Cuatro planos retóricos en "Balada" de Gabriela Mistral. Por Eliana Albala]



  • [Gabriela Mistral by carolina beltran - Prezi]



  • [6 poemas fundamentales de Gabriela Mistral - Cultura Genial]




Tentang

Welcome to the group! You can connect with other members, ge...
bottom of page